Clínica Brisas, tratamiento de adicciones
Clínica Brisas
Atención las 24 Hrs!
777 2037444

Tratamiento de Alcoholismo y drogadicción

tratamiento alcoholismo

La complejidad del consumo de drogas, en el que interviene una gran cantidad de factores biológicos, psicológicos, culturales y sociales, hace muy difícil explicar y comprender qué fue lo que llevó a una persona a iniciar el consumo, sin caer en reduccionismos y comprensiones simplistas. El uso, abuso y dependencia al tabaco, alcohol o a sustancias psicoactivas o psicotrópicas, de empleo lícito o ilícito, constituyen un grave problema de salud pública y tienen importantes consecuencias negativas que trascienden en el ámbito de la salud individual y repercuten en la familia, en la escuela, en el trabajo y en la sociedad.

Entre los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas y alcoholismo se pueden citar: accidentes y conducta violenta, cirrosis hepática, conducta sexual riesgosa, síndrome alcohólico-fetal, trastornos mentales y de la conducta. En el caso del tabaco: cáncer pulmonar y de otros órganos, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades vasculares cerebrales y problemas perinatales, entre otros.

El uso y abuso de otras sustancias psicoactivas conlleva a la aparición de problemas psicosociales y psiquiátricos, enfermedades de transmisión sexual, criminalidad, lesiones por causa externa, alteraciones en la gestación, síndrome de abstinencia en el neonato, cambios a nivel neuronal y muerte súbita, bajo rendimiento laboral, ausentismo, la pérdida de empleos, perdidas económicas, entre otros .

Pero aquí el problema no es qué tipo de drogas se consume, sino ¿por qué y para qué se consume?. Es decir, cuál es la razón que orilla a una persona a tener una adicción. ¿Serán acaso los problemas familiares, sociales, económicos o culturales, o una mezcla de todos ellos? De hecho, hoy los especialistas coinciden que las causas por las que una persona se vuelve adicta son numerosas, por ello se habla de un fenómeno multifactorial. Hoy se dice que una persona cae en la adicción como consecuencia de factores de riesgo acumulados.

¿Qué es el alcoholismo? Es una enfermedad incurable, progresiva y mortal, que se presenta con el deseo de consumir alcohol más allá de nuestra capacidad de controlarlo desafiando todas las reglas del sentido común.

¿Qué es la drogadicción? ¿Que son las adicciones? Una adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de una persona con una sustancia legal o ilegal, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso obsesivo por consumir una droga en forma continua o periódica.

Esta enfermedad es de carácter crónico y progresivo, capaz de generar grandes trastornos en el organismo, afectando de esta manera la salud física y psicológica de la persona que lo padece, además de las relaciones familiares, laborales y sociales.

Esta enfermedad es causa de trastornos en el comportamiento y estos a su vez son causantes de otros cambios o trastornos en las personas que los rodean, quienes a su vez cuando no reciben ayuda dentro de una institución especializada en adicciones; tienden a convertirse en reforzadores directos o indirectos de este problema, de forma completamente involuntaria.

Pautas para el diagnóstico

Preguntas frecuentes alcoholismo

Preguntas frecuentes adicción



¿Qué puede hacer usted si su familiar tiene problemas de consumo de alcohol o drogas?

Quizá cuando piensa en las consecuencias que han padecido usted y su familia por el consumo de su familiar, experimente muchos sentimientos encontrados: enojo, miedo, amor, tristeza, angustia, impotencia, cariño, desesperación, etcétera. No se desanime; es normal que se sienta así. Sin embargo, usted puede hacer algo al respecto para sentirse mejor.

Algunos consejos prácticos que pueden servirle son:
  1. Trate de enfocarse en el “aquí y el ahora” respecto del consumo de su familiar. Que lo sucedido en el pasado no sea un obstáculo para que usted pueda actuar ahora y continuar con sus planes personales.
  2. Usted no es responsable del consumo de su familiar. No tiene caso buscar culpables.
  3. Oriente sus energías a buscar alternativas posibles para enfrentar mejor la situación.
  4. Usted puede lograr cambios benéficos para sí mismo, aunque su familiar decida seguir consumiendo.
  5. Mantenerse informado y dejar de lado las creencias, los mitos y las ideas erróneas acerca del consumo de alcohol o drogas; le ayudará a tomar mejores decisiones.
  6. En cuanto al consumo de su familiar, no espere cambios de la noche a la mañana; no se desanime si llega a tener una recaída y vuelve a beber o a drogarse. Analice la situación, aprenda de esa experiencia y retome el camino.

¿Qué hago si mi familiar no quiere recibir la ayuda?

Es común que se nieguen a recibir algún tipo de ayuda para disminuir el uso de alcohol o de drogas. Muchos de ellos no son muy conscientes de los riesgos que conlleva el abuso en el consumo. Por eso es muy importante que usted logre acercarse a su familiar para conocer sus razones para el consumo.

Tal vez usted considere que ya ha intentado hablar con su familiar de todas las maneras posibles. Si no ha obtenido resultados, reflexione sobre la manera como lo hizo; quizá no fue la forma más apropiada, tal vez la comunicación no se dio porque alguno de los dos estaba enojado o alterado, quizás hubo acusaciones o reproches de algún tipo. Aquí le ofrecemos el apoyo para establecer un diálogo con su familiar y sensibilizarlo para que juntos acepte la atención especializada.

Contamos con un equipo de profesionales en para atender una crisis que consta de acompañarte a exponerle el problema a tu familiar desde el trabajo profesional para que identifique que ha llegado al límite y de manera voluntaria se interne. De no ser así, contamos con un equipo profesional de traslados y se encargarán de manera humana y respetuosa de traer a tu familiar desde su casa hasta la clínica.

Testimonios



En que consiste el tratamiento

El tratamiento está dividido en varias etapas.

La primera será de Desintoxicación, es decir, la Valoración y vigilancia médica durante 48 horas, según prescripción médica dependiendo del tipo y tiempo de consumo de sustancias psicoactivas. Monitoreo y compañía permanente por la parte médica y enfermería y de servidores y/o personal capacitado del Establecimiento; alimentación e hidratación especializada con el objetivo de controlar la crisis física del usuario por la abstinencia. Vigilar y observar evolución.

La segunda etapa es de evaluación y diagnóstico y en donde el paciente se integra completamente a las Psicoterapias, grupales e individuales; y rehabilitación física. Sesiones de actividades complementarias terapéuticas como cine debate, ocupacional, dinámicas terapéuticas, ejercicios de reflexión y motivación personal iniciando la fase espiritual. Terapia familiar. El objetivo: es despertar la conciencia del usuario hacia su padecimiento. Confrontación con el usuario y su familia proporcionándoles los medios necesarios para un manejo adecuado de su enfermedad.

La tercera etapa del proceso es familiar, inician los contactos terapéuticos y el trabajo emocional en conjunto. Durante las primeras 3 semanas de contención, el usuario no recibe visitas familiares con la finalidad de integrarlos al proceso de tratamiento sin perturbaciones del exterior. De acuerdo la evolución, se programa la primera sesión de confrontación del usuario con su familia.

La cuarta etapa es el seguimiento o reinserción paulatina, con el objetivo de motivar al paciente para tomar decisiones de manera segura y responsable con apoyo continuo y constante de comunicación con sus terapeutas, consejeras/os, así como la asistencia regular a terapias grupales, individuales, familiares, juntas de A.A./N.A., y servicio en la Establecimiento. Prevenir y disminuir riesgo de recaída emocional y/o franca de consumo.


Ubicación

A 10 minutos del Centro de Cuernavaca.
Calle Francisco Pacheco #14, Col. Lomas de Trujillo, Emiliano Zapata, Morelos, México. CP. 62584.

01 777 2037444. 24 Horas.

Informes en Cuernavaca, Morelos, México.
777 326 0389

contactanos@clinicabrisas.com


Síguenos en redes sociales



Contactanos
Por favor introduce 10 Dígitos incluyendo tu clave lada


Reconocimientos y Afiliaciones
AMESAD
CENADIC
CECA

© Copyright 2014, Clínica Brisas